El mundo moderno cambia con una velocidad increíble. La única pregunta es si intentar correr a esta velocidad o aún detenerse y pensar si se debe hacer o no. En cualquier caso, el mundo moderno nos brinda muchas nuevas oportunidades y las nuevas tecnologías (aunque no todas) mejoran nuestras vidas. Una de estas oportunidades es el coche eléctrico.
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¿Estás pensando en pasarte al coche eléctrico pero no sabes si realmente vale la pena? Analizamos el coste de un coche eléctrico y uno de combustión para saber cuál merece la pena comprar.
Un transporte eficiente y con bajas o nulas emisiones de CO2 como caminar, montar en bici o utilizar el transporte público son opciones muy recomendables para conseguir una movilidad más sostenible. Por eso nosotros también nos planteamos si realmente vale la pena comprar un coche eléctrico para nuestro día a día.
El coche eléctrico es un vehículo que se impulsa únicamente con un motor impulsado por electricidad. Depende enteramente de baterías y su autonomía está limitada por las mismas.
Aunque existen otras variantes como el coche eléctrico híbrido, los coches híbridos enchufables o coche eléctrico de autonomía extendida. Aunque estos coches combinan las baterías y motor eléctrico con otro motor de combustión (diesel o gasolina) lo que los hace más limpios que el vehículo tradicional, pero no tanto como el coche 100% eléctrico del que hablábamos inicialmente.
Aquí te resumimos los tipos de coches eléctricos e híbridos:
Por idílico que parece, apostar por el coche eléctrico no solo tiene ventajas. Son precisamente esos pequeños inconvenientes los que frenan su crecimiento en España.
Entre las ventajas del coche eléctrico podemos destacar que es ‘eco-friendly’. es decir, es respetuoso con el entorno, ya que no emite gases CO2 al circular ni hace tanto ruido como los vehículos tradicionales.
Usar la electricidad como ‘combustible’ hace que los desplazamientos sean más baratos. El uso del coche eléctrico es más rentable a la larga, ya que el km recorrido con electricidad es más económico que hacerlo con diesel o gasolina.
Como ventaja también podemos citar que el aparcar es gratis en la zona de aparcamiento regulado de algunas ciudades. Así como el coste del combustible (la energía eléctrica) es más barato, es más eficiente y todo esto nos permitirá ahorrar energía a largo plazo, e incluso es gratis repostar en algunos centros comerciales o parkings.
También tienen más espacio al no tener un gran motor de combustión y muchas piezas mecánicas. El espacio del capó queda libre y puede reducir las dimensiones del vehículo en general.
Los inconvenientes que más frenan la venta de estos vehículos eléctricos es la inversión inicial que debe realizarse. Por una parte el vehículo eléctrico es más caro que un coche tradicional. Sin embargo cada vez más salen a la venta modelos más asequibles y hay más variedad donde escoger. Pero también tendremos que invertir en comprar o alquilar baterías para el coche, e instalar un punto de carga propio.
Por otra parte nos encontramos con una clara desventaja en cuestión de autonomía. Cuanta más autonomía quieras, más te vas a tener que gastar. De esta forma, las opciones más asequibles siguen siendo una buena opción para desplazarse dentro de la ciudad o en distancias cortas, pero que lo hace más complicado para trayectos largos.
Y además, la escasez de puntos de carga o electrolineras hace complicado el ‘repostaje’ del coche eléctrico fuera de casa. Es más, tendremos que contar con la instalación de un punto propio en casa o en nuestro garaje al comprar el vehículo.
Sin embargo con esta autonomía, al 75-80% de la población le serviría un coche eléctrico para su día a día y para trasladarse al trabajo. Seamos honestos, no hacemos tantos kilómetros diarios como nos pensamos.
Es imprescindible instalar un punto de recarga propio en el garaje, pues la infraestructura pública de recarga es escasa. Únicamente hay 2.137 puntos para realizar recargas a tu coche eléctrico en toda España (frente a las más de 10 mil gasolineras) y puedes encontrarlos a través de Electromaps y otras aplicaciones del mismo estilo. Por suerte existen varias aplicaciones para encontrar los puntos de recarga más baratos y/o cercanos desde tu smartphone como ChargeMap.
Tomamos como referencia el estudio de Nergiza sobre el consumo del coche eléctrico, y aunque el consumo siempre va a depender del modelo, podemos decir que de media un coche eléctrico consume unos 17 kWh cada 100 kilómetros. Eso supone un consumo un poco superior al cargarlo (pongamos unos 18.8 kWh).
Si además aplicamos tarifas (media de los últimos 12 meses), esto es lo que cuesta cargar nuestro coche eléctrico para poder recorrer 100 km:
De media, un coche eléctrico consume unos 2.5€ cada 100 Km si se recarga con tarifa diurna, y puede bajar a 1,18€ cada 100 Km si se hace por la noche. Por otra parte, un coche de gasoil de potencia media consume alrededor de 5€ cada 100 Km, pero si solo se usa por la ciudad el consumo aumenta a unos 7€ cada 100 Km. En este sentido el consumo de los coches eléctricos en ciudad no se ve tan afectado
Si recorremos una media de 30 kilómetros al día en ciudad, el coste energético o de combustible será de:
Claramente, el coche eléctrico nos puede ahorrar unos más de 640€ al año bajo este supuesto. Si bien es cierto que el coche es más caro al adquirirlo, cuantos más kilómetros hagas al año antes lo amortizarás. Pero teniendo en cuenta que el mantenimiento del coche eléctrico es más barato porque le harás menos reparaciones, puede resultar rentable a los 5-6 años de la compra.
Es cierto que aunque el coche eléctrico no emite gases contaminantes, la generación de energía que utilices para cargarlo sí que lo haga. Por eso es importante que además cuentes con una comercializadora verde.
Una alternativa, para reducir el impacto y conseguir una mayor autonomía energética y ahorro a largo plazo puede ser apostar por el autoconsumo eléctrico. Sí, también para recargar tus baterías del coche.
Una de las grandes trabas es el alto precio de un coche eléctrico. Es cierto que podemos encontrar variedad en prestaciones y de precios, pero son en general más caros que los coches tradicionales.
Por ejemplo un Tesla Model S, el modelo más alto que se puede comprar en España, cuesta 148.500€. Sin embargo, otro modelo más modesto, el Tesla Model 3 cuesta 33.000€ sin aplicar subvenciones y ayudas.
Marcas más tradicionales como Renault, Opel o BMW también han lanzado al mercado sus propios coches eléctricos. El Renault ZOE puede comprarse desde 16.600 con el Plan Movea (24.885€ sin ayudas o promociones) o por ejemplo el BMW i3 cuesta entorno a 35.500 sin aplicarle las ayudas.
A la hora de acceder un coche eléctrico no siempre podemos comprar Tesla Model S o un Jaguar i-Pace, porque su costo superan los 80.000 euro. Vamos a ve los mejores de ellos-,
Estéticamente es prácticamente igual al anterior ZOE, pero la nueva batería de 40 kWh del Renault ZOE Z.E. 40 lo cambia todo pero es coche eléctrico más barato del mercado. Y es que ahora puede contar con 300 km de autonomía reales. Renault lo propone desde poco más de 21.000 euros con alquiler de baterías aparte (69,36 euros/mes) y con el motor R90, de 92 CV y sin posibilidad de carga rápida (para ello hay que optar por el motor Q90 que pierde unos 30 km en autonomía). Si compras las baterías, el precio sube casi 8.000 euros de media pero también puedes prestar atención en unos coches electricos de segunda mano .
El Citroën C-Zero es el gemelo del Peugeot iOn y del Mitsubishi i-Miev. Bueno, en realidad, se trata de un Mitsubishi i-Miev que también comercializan las dos marcas galas. Es estrecho, pequeño y con un maletero diminuto y es también uno coche electrico más barato. Es de un uso estrictamente urbano, tanto por dimensiones como por autonomía, de unos 100 km en condiciones reales de uso. El Citroén C-Zéro destaca por su precio, mucho más asequible que el de sus dos hermanos.
Es la única propuesta del fabricante italiano homologada como coche y no como un cuadriciclo y para la cual es preciso el carnet de conducir. El fabricante lo anuncia por un precio tarifa de 17.900 euros y es coche electrico más barato, pero hay que añadir sí o sí 4.900 euros de batería, de ahí su precio final de 22.800 euros.
Sin embargo la política comercial de Tazzari es un tanto extraña. Por esos 22.800 euros dispones de un biplaza a lo smart fortwo pero exclusivamente de color gris oscuro. Si quieres personalizar el techo, la carrocería o las llantas con un color diferente, te costará 670 euros cada elemento. Y si tampoco la tapicería gris oscuro te convence, serán 1.290 euros para que tenga algo de color. Sí, es uno de los coches eléctricos más baratos del mercado, pero sólo en teoría.
El Citroën e-Méhari fue ideado por Citroën para el mercado de los hoteles, resorts y alquileres de coches en zonas de playa. Su tamaño y autonomía (120 km) lo destinan a un uso recreacional. Aunque ahora, gracias a una versión de techo duro, también puede ser un original coche urbano.
El smart fortwo electric drive cambia de nombre y pasa a llamarse smart EQ fortwo, en consonancia con el resto del grupo Daimler y su apuesta por la movilidad eléctrica. El resto del coche no cambia. Misma batería de 17,6 kWh y misma autonomía real de unos 100 km. Si no vas a salir de la ciudad, no hay coche más urbanita que este smart eléctrico.
El Kia Soul EV es uno de los eléctricos veteranos del mercado español, pues lleva desde 2012 con nosotros. Y quizá por eso su autonomía de 150 km no está ya a la altura de los Nissan Leaf, Renault ZOE o BMW i3. Conserva el original diseño, la habitabilidad y el maletero del Kia Soul de motor de combustión. Su precio de tarifa es desorbitado para lo que ofrece, pero la marca aplica sistemáticamente un descuento de 9.674 euros.
El Hyundai Ioniq Electric es la apuesta más reciente de la marca coreana (el Kona eléctrico todavía no está a la venta) y la más soberbia. Hyundai propone un mismo coche con tres versiones diferentes de propulsión: de combustión interna, híbrido enchufable (PHEV) y una versión 100 % eléctrica.
Cuenta con un motor de 120 CV y una batería de 28 kWh para una autonomía real de unos 200 km. Su precio de venta oficial es elevado, pero al igual que Kia, efectúa por norma un descuento consecuente de 10.700 euros, dejando el Ioniq eléctrico en 24.225 euros.
El smart forfour electric drive pasa a llamarse smart EQ forfour. Sigue siendo un cuatro plazas muy compacto con un motor de 81 CV y una autonomía real apenas superior a los 100 km. Es un segundo coche perfecto para ir a trabajar o un primer coche ideal para alguien que no suela salir demasiado de la ciudad. Destaca también por su uso del internet de las cosas, que se aplica a toda la gama smart, con unos nuevos servicios de car sharing privado y paquetería curiosos y muy útiles.
El gemelo de los Citroën C-Z-éro y Peugeot ion es el modelo original. Es uno de los pioneros de la movilidad eléctrica en España (se comercializa desde 2009). Fue desarrollado siguiendo la norma nipona de los kei-cars, en cuanto a dimensiones se refiere. Los kei-cars son coches en los que no es necesario acreditar una plaza de parking para poder matricularlos. Así, el i-MIEV se limitará a un uso urbano. Las características son similares a las de los dos modelos galos.
Del trío de urbanitas Mitsubishi i-MiEV, Citroën C-Zéro y Peugeot iOn, el modelo de Peugeot es el más caro. De todos modos, si bien son una propuesta ideal para moverse en zonas urbanas, su precio y su limitada autonomía los han limitado al mercado de flotas para entidades privadas y públicas. No recomendaríamos el Peugeot iOn para un uso particular. Por su precio hay alternativas mucho más interesantes.
Presentamos una esquema de los precios para comprar coche eléctrico en 2019. El precio de compra no lo es todo. Hoy en día la autonomía del coche eléctrico sigue siendo uno de los puntos claves para que se ocupe el lugar en el mercado y influye en la elección de comprar o no el coche eléctrico.
COCHE |
MOTOR |
BATERÍA |
AUTONOMÍA MEDIA REAL |
PRECIO TARIFA |
Renault ZOE Z.E. 40 (R90) |
68 kW (92 CV) |
41 kWh |
300 km |
21.630 euros |
Citroën C-Zéro |
49 kW (67 CV) |
15,2 kWh |
100 km |
21.870 euros |
Tazzari EV Zero EM2 Space |
30 kW (41 CV) |
15 kWh |
100 km (200 a 50 km/h) |
22.800 euros |
Citroën e-Méhari |
50 kW (68 CV) |
30 kWh |
120 km |
23.706 euros |
smart EQ fortwo |
60 kW (82 CV) |
17,6 kWh |
100 km |
23.737 euros |
Kia Soul EV |
81,4 kW (111 CV) |
27 kWh |
150 km |
33.550 euros (23.876 eur) |
Hyundai Ioniq Electric |
88 kW (120 CV) |
28 kWh |
200 km |
34.925 euros (24.225 eur) |
smart EQ forfour |
60 kW (82 CV) |
17,6 kWh |
100 km |
24.402 euros |
Mitsubishi i-MiEV |
49 kW (67 CV) |
15,2 kWh |
100 km |
25.000 euros |
Peugeot iOn |
49 kW (67 CV) |
15,2 kWh |
100 km |
26.450 euros |
En España, los coches eléctricos sobre el total del parque automovilístico es todavía muy bajo, apenas el 0,44%. Sin embargo, el incremento en ventas de 2017 ha sido superior, 748 coches eléctricos vendidos frente a los 204 de 2016 y los 164 de 2015. Si nos fijamos en las matriculaciones de turismo el 4,7% son coches híbridos o eléctricos.
Son las ayudas como las del plan PIVE y MOVEA las que hacen más asequible la compra del coche eléctrico. En el caso del Plan MOVEA, es un plan de impulso a la movilidad para la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Aún así, esta ayuda es insuficiente. El presupuesto de 2017, de 16,6 millones de euros, de los cuales 13,3 iban destinados a los vehículos eléctricos y puntos de recarga, se agotó en apenas 2 días. Una prueba más de que en España sí que nos interesa apostar por esta nueva forma de movilidad, pero que las ayudas son insuficientes.
Finalmente la decisión es tuya. Pero si ya planeas seguir el ritmo del mundo moderno y tienes planes de comprar un coche eléctrico, pero tus gastos no te permitan realizar tus nuevos ideas, te recordamos que muchas de nuestras compañías asociadas ofrecen condiciones muy favorables de los préstamos, algunos de ellos son al 0 % de interés. Puedes seleccionar el mejor para ti en unos minutos en la sección Préstamos en nuestro sitio web.
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