Teletrabajo – una tendencia de hoy

11.03.2019

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El trabajo se vuelve móvil: cada vez más empresas con teletrabajo permiten a sus empleados trabajar fuera de la oficina a través del desarrollo de dispositivos móviles y las nubes. El modelo nuevo de trabajo es conveniente no solo para los empleados, sino que también es beneficioso para los empleadores.

El trabajo móvil cada año es cada vez más común, según un estudio realizado por IDC Analytics. En 2014, la proporción promedio de empleados móviles en las organizaciones encuestadas por IDC es del 30%, pero en 2015 alcanzó el 40% y en 2019 será 52%.

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Los empleados móviles son aquellos que necesitan tener acceso remoto o móvil a una red corporativa con la capacidad de trabajar fuera del lugar de trabajo principal.

Teletrabajo – una tendencia de hoy

Según el 53% de los ejecutivos de las unidades comerciales, ya ven el efecto económico de apoyar el trabajo remoto, y más de un tercio esperan obtenerlo en la hora más cercana. También notan un aumento en el gasto de los empleados a través del trabajo a distancia y evalúan este crecimiento en el rango de 10 a 30%.

Otros estudios confirman esta tendencia: de acuerdo con la empresa Regus internacional, que se ocupa de la entrega de bienes raíces de oficina, casi la mitad de los especialistas en todo el mundo, al menos una parte del tiempo trabaja a distancia. Según los analistas de Cisco, el 61% de los empleados de todo el mundo están seguros de que no tienen que estar en la oficina para un trabajo productivo y eficiente. El trabajo a distancia de los empleados una vez a la semana trae un ahorro anual de $ 2500 por empleado, según un informe de la compañía.

Las ventajas de este modelo de trabajo incluyen una mayor flexibilidad de trabajo para los empleados, que gastan menos tiempo en el camino. Además, las personas están bien motivadas cuando una empresa da más espacio para tomar decisiones, incluido el lugar de trabajo para los próximos días que provoca auge en la compañía y es importante para los empleadores.

Teletrabajo – una tendencia de hoy

Por otro lado, para ello, las empresas necesitan crear un sistema de orientación de los empleados hacia el resultado, en lugar de simplemente sentarse en la oficina durante ocho horas y tele trabajo lo favorece. Es un gran trabajo, y si no lo hace, las personas que tienen la oportunidad de trabajar de forma remota serán menos eficientes. Además, es necesario crear una infraestructura de información corporativa lista para servir a los trabajadores móviles. Sin ella, las personas simplemente no podrán trabajar de forma remota con la misma eficiencia.

Si hace unos años el trabajo alejado, por regla general, se hacía exclusivamente detrás de la computadora, entonces ahora, gracias a la difusión de la Internet móvil, las tabletas y los smartfones inteligentes, es posible trabajar no sólo detrás de la PC de casa, sino incluso de pie en el atasco de tráfico en la máquina.

El desarrollo de la tecnología ha contribuido al hecho de que la actitud hacia la presencia obligatoria en la oficina se ha vuelto más leal.

Teletrabajo – una tendencia de hoy

La distribución masiva de tabletas, computadoras portátiles se han vuelto más fáciles, funcionan ahora varias veces más, Internet inalámbrico cubre cada vez más las principales ciudades, programas de mensajería y datos se han vuelto realmente convenientes para el trabajo remoto.

Lo más brillante de todo, esta tendencia se expresa en el campo de la tecnología de la información: por supuesto,las compañías de TI son las primeras en dominar las nuevas tecnologías.

Todos los empleados de los servicios de búsqueda tienen la posibilidad de trabajar de forma remota, si es necesario, por ejemplo en un viaje de negocios, y el correo corporativo, los contactos de los colegas y el calendario de reuniones están disponibles desde dispositivos móviles. Además, el acceso a los recursos internos es posible desde el ordenador portátil de trabajo desde cualquier lugar del mundo donde hay Internet. Si es necesario, una persona puede ponerse de acuerdo con su supervisor y trabajar desde casa: porque la compañía de Internet utiliza los medios de comunicación.

La movilidad corporativa es la garantía del desarrollo exitoso del Business en las condiciones modernas de mercado. Los dispositivos móviles y las nubes hoy en día hacen que el flujo de trabajo sea lo más eficiente y sencillo posible.

Teletrabajo – una tendencia de hoy

Lo mejor y lo peor del teletrabajo

  • Mayor conciliación y flexibilidad
    En grandes ciudades como Madrid y Barcelona es más acentuado aún. ¿A quién le gusta perder una hora o más en ir al trabajo? Con el teletrabajo, ese tiempo de desplazamiento podría ser aprovechado en realizar otras tareas, además de que ayudará a que el empleado se sienta menos agotado físicamente.
  • Ahorro de tiempo
    Como resultado de lo anterior, el trabajador dispondrá de una mayor cantidad de tiempo que podrá utilizar en ir al gimnasio, pasarlo con su familia o incluso formarse.
  • Ahorro de dinero
    Es quizás una de las consecuencias más ventajosas, tanto para el empleado como para la compañía. A corto y largo plazo, el trabajador se ahorrará un dinero que antes gastaba en gasolina o en transporte público. Además, la empresa podrá disponer de unas oficinas más reducidas y mejor optimizadas.
  • Aumento de la productividad
    El rendimiento del empleado podrá aumentar notablemente, ya que depositará sus energías en realizar bien su trabajo, en lugar de perderlas en el desplazamiento.
  • Reducción de la contaminación
    No menos importante, es la reducción de la contaminación que se produciría si la modalidad del teletrabajo se extendiese a la mayoría de los trabajadores. Un beneficio social y personal.
  • Retención del talento y atracción de los empleados más preparados
    ¿Cuántos trabajadores conoces que estén dispuestos a renunciar a su bienestar? Los millennials tienen parte de “culpa”, ya que, cada vez más, los trabajadores consideran el teletrabajo un requisito indispensable en la mayoría de las ofertas. Si tu compañía no está dispuesta a cambiar, es muy probable que se pierda a algunos de los trabajadores más preparados.
  • Reducción del absentismo laboral
    Esta forma de trabajo provoca una reducción brutal en el absentismo laboral y una reducción en el número de accidentes y bajas.
  • Menos conflictos en la empresa
    Al fin y al cabo, pasamos muchas horas en la oficina, quizás más que en nuestra propia casa. Es normal que al pasar tanto tiempo juntos ciertos conflictos florezcan. Teletrabajar ayuda a que estos se reduzcan en gran medida.
  • Menos estrés
    Una de las grandes epidemias de nuestra sociedad es el estrés: corriendo al trabajo, al gimnasio, a las reuniones… Esta modalidad de trabajo permite reducir en buena medida el agobio de los empleados.
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  • Inconvenientes del teletrabajo

  • Posible desvinculación emocional del trabajador con la compañía
    Una de las consecuencias que se pueden dar a medio y largo plazo es que el trabajador pierda la vinculación y el engagement con su compañía. El hecho de no reunirse con sus compañeros y de no compartir un espacio común, hace que el trabajador pierda nexo, unión y referencia emocional con la compañía.
  • Se elimina el ambiente laboral
    Si todos los empleados van a teletrabajar, el ambiente laboral ya no es que se reduzca o merme, sino que se elimina totalmente. ¿Dónde quedan ahora los descansos con café?
  • Dificultad para controlar al empleado
    Cada vez más, el trabajo se mide por objetivos y resultados en lugar de por el número de horas que se pasan sentados, pero a día de hoy todavía hay empleos que no se pueden cuantificar de esta manera, como pueden ser los de atención al cliente.
  • Dificultad para el trabajo en equipo
    Cada vez son más las tareas y los trabajos que precisan de reuniones colaborativas entre sus trabajadores. Teletrabajar provoca que los empleados tengan mayores dificultades a la hora de reunirse si no existe un lugar físico en el que hacerlo. Puede hacerse de forma virtual, con videollamadas, pero no siempre es posible ni los resultados son iguales.
  • Cambio en la cultura y organización de la empresa
    La compañía, casi seguro, tendrá que dar un pequeño giro a su filosofía. La organización y la forma de gestionar la compañía podría cambiar y debe estar preparada para ello.
  • Aislamiento
    La falta de ese ambiente de trabajo y de la relación con otros compañeros puede provocar que el trabajador se acabe excluyendo y sintiéndose demasiado solo. El contacto humano sigue resultando fundamental.
  • Descenso de la productividad
    No es fácil ni sencillo generar un ambiente de trabajo en tu propia casa, ni todos son capaces de inspirarse en centros coworking. Como resultado el rendimiento del trabajador puede verse afectado.
  • Reducción del aprendizaje
    En cierta manera, el aprendizaje puede reducirse, ya que el empleado puede terminar realizando tareas mecánicas y rutinarias, o únicamente funciones de su entorno. El aprendizaje grupal y colaborativo, tanto profesional como personal, ya no tiene cabida aquí.
  • Pérdida de la confidencialidad
    Es uno de los grandes problemas y retos de las empresas actualmente. Los ciberataques continúan siendo uno de los grandes riesgos a los que se tienen que enfrentar las compañías. Muchos trabajos y algunas de las funciones que realizan los empleados, gestionadas desde fuera de la oficina, pueden poner en riesgo la confidencialidad de la compañía.
  • Posible inversión y costos iniciales
    Es muy probable que la compañía tenga que hacer una pequeña inversión. Costear equipos y formación no será barato inicialmente, pero bien es cierto que a largo plazo la recuperación será mayor.

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La tecnología de colaboración efectiva con todos se ha convertido en una solución fácil de usar, sino un requisito imprescindible, destaca el vicepresidente de ventas de soluciones de colaboración de ventas de Cisco Carl Viz en su blog. "Hace diez años, los teléfonos móviles eran solo teléfonos, y para muchos, la oficina era el lugar donde la gente se reunía con los compañeros de trabajo y cumplían su trabajo . Y ahora somos móviles - escribe Viz. - Los empleados de Cisco, por ejemplo, están dispersos en todo el mundo".

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La creación de un equipo, de la misma manera (si no más) que trabaja de manera productiva fuera de la oficina y en el lugar de trabajo, implica proporcionar a cada empleado una tecnología para un trabajo en equipo eficiente. "Nuestros espacios de trabajo funcionales deben proporcionar a los empleados un acceso seguro y sin problemas a la información que necesitan para realizar el trabajo. Este principio debe respetarse en cualquier lugar: en casa, en una reunión con el cliente, en un avión que vuela a una altura de 10.000 metros, o en una habitación de hotel en algún lugar del Sudeste asiático. Y no somos los únicos que piensan así", concluye Carl Viz.

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